El número de donantes de órganos ha crecido en lo que va de año un del 14%, circunstancia que ha permitido incrementar los trasplantes en un 12,9%, una tendencia que continúa al alza hasta la fecha. No en balde, ya se han realizado 250 más que en el mismo periodo del año anterior.

 

El director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, adelantó ayer estos datos durante la presentación del programa Accord de la Unión Europea, una iniciativa que lidera España por encargo de las instituciones comunitarias. En términos absolutos los mayores aumentos se han producido en Andalucía, Murcia, Canarias, País Vasco, Cantabria y la Comunidad Valenciana, mientras que en términos relativos destacan las comunidades de Extremadura o Navarra.

 

Donación en asistolia

La donación en parada cardiaca (asistolia) es la modalidad que más está creciendo en España (un 68%) y representa ya el 18% de todos los donantes, con índices que van desde el 45% en Madrid, el 41% en Cantabria, el 26 % en Catalunya, el 23% en Extremadura o el 20% en Andalucía.

 

España tiene margen para mejorar sus resultados, toda vez que aún no se han introducido programas de este tipo en Aragón, Baleares, Asturias y La Rioja. “Es un tipo de donación (la de parada cardiaca) que comenzamos a implantar hace tres años y actualmente ya son 42 hospitales, de 13 comunidades autónomas, los que tienen incorporados iniciativas de esta naturaleza”.- A. PANIAGUA