El programa Accord, lanzado en 2010 y coordinado por España, ha permitido mejoras en la UE en donación y trasplante, en parte gracias a la adopción por los paises europeos del modelo español, lider en este ámbito desde hace más de dos décadas, según explicó ayer en Madrid Rafael Matesanz, director de la ONT, con motivo de la presentación de resultados del Accord, y del Dia del Donante, que se celebra hoy.

 

En los últimos 5 años, el número de donantes ha aumentado en la UE un 7,5 por ciento, cifra que la ONT considera que podria mejorar, ya que sólo un 23 por ciento de los posibles donantes lo fueron realmente. En España, en lo que va de año los donantes han aumentado un 14 por ciento y los trasplantados un 12,9 por ciento, con un dato que alegra especialmente a la ONT: la donación en asistolia, que España lleva años tratando de impulsar, ha crecido en estos cinco meses un 68 por ciento. La media nacional alcanza el 18 por ciento.

 

Matesanz, dijo que España "avanza este año a ritmo de récord". Jesús Molinuevo, presidente de Alcer, se refirió a la necesidad de homogeneizar esfuerzos entre autonomias para mejorar más, y dijo que una persona que viva "en Castilla y León o Extremadura, por ejemplo, tiene menos posibilidades de ser trasplantado tras estar en diálisis que otra persona que rive en Cantabria".

 

Matesanz precisó que sólo cuatro regiones (Aragón, Baleares, Asturias y La Rioja) no cuentan con programa de impulso a la donación en asistolia, iniciativa que funciona ya en 42 hospitales de 13 regiones, aunque ha matizado que "los tendrán en los próximos años".

 

El director de la ONT añadió otro dato que considera muy positivo: España ya tiene, en relaci6n con su población, más donantes en parada cardiaca que Estados Unidos, pais pionero, y sólo está por detrás de Reino Unido y Holanda, "paises que han apostado muy fuerte por este modelo y a los que, creo, superaremos en pocos años".

 

Eduardo Miñambres, coordinador de trasplantes de Cantabria, se refirió a la importancia de que cada vez más intensivistas actúan como coordinadores de trasplantes.