maolis castro / madrid  Día 02/06/2015 - 21.08h


En los primeros cuatro meses del 2015 se incrementó en un 14% el número de donantes en relación con el período anterior.

España continúa ostentando el trono en trasplante de órganos humanos. El país se perfila este año nuevamente como el líder mundial en esta práctica médica, aunque esta vez promete superar su propio récord. «En los primeros cuatro meses de 2015 han aumentado en un 14% el número de donantes en relación con el período anterior, esto ha permitido que se incremente la cantidad de trasplantes en un 12,9%», dijo este martes Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en una rueda de prensa.

 

Son 38 donantes por millón de habitantes en lo que va de año. Las regiones que más están creciendo en número de donaciones de órganos y trasplantes son Andalucía, Canarias, Murcia, País Vasco, Cantabria y la Comunidad Valenciana.

 

Según un estudio del programa europeo ACCORD (Achieving Comprehensive Coordination in Organ Donation throughout the European Union), liderado por la ONT por decisión de la Comisión Europea, la clave de este resultado está en el papel desempeñado por las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS). Para Matesaez cada día se evidencia más la necesidad de incorporar a los intensivistas y otros especialistas que trabajen con pacientes neurocríticos de manera sistemática en la donación de órganos. «Resultados así no se consiguen si todos los profesionales de los hospitales están sensibilizados con los programas de donación», agregó. 

 

Además, el aumento en el número de donantes se debe tanto al incremento del 68% de la donación en asistolia (cuando la persona ha fallecido por el cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias), como a la donación tras la muerte cerebral que ha crecido en un 7%. 

 

Matesanz cree que el 2015 concluirá con unos 150 donantes en asistolia: «Es una donación que comenzamos a implantar hace tres años y, actualmente, ya son 42 los hospitales de 13 comunidades autónomas, que tienen incorporados programas de este tipo». Solo en Aragón, Baleares, Asturias y La Rioja no se ha aplicado este modelo de donación. 

 

Los posibles donantes perdidos

 

Eduardo Miñambres, coordinador de trasplantes de Cantabria, ha indicado que, pese a la eficacia del modelo español, debe mejorarse la colaboración entre los coordinadores, intensivistas y profesionales que atienden a pacientes neurocríticos fuera de las UCIS; y extenderse la donación en asistolia a hospitales más pequeños.

 

Según el programa ACCORD, un 8% de posibles donantes nunca ingresaron a una UCI, aunque no tenían contraindicación médica para ceder sus órganos. También un 25% de los posibles donantes en asistolia que fallecieron tras una limitación de tratamiento de soporte vital, podían haber donado por asistolia y no pudieron debido a la «ausencia de programas específicos». 

 

«Una gran noticia para todos»

 

Mañana se celebra el Día del Donante bajo el lema «Una gran noticia para todos». Para Matesaez los resultados del programa ACCORD representan el mejor homenaje que se puede hacer a los donantes de órganos. 

 

Jesús Molinuevo, presidente de la Federación Nacional ALCER, agregó que todavía necesitan motivar a la sociedad a convertirse en donante. «Continuaremos trabajando para corregir las desigualdades que se siguen produciendo entre las comunidades autónomas. La ONT no puede por sí sola solucionar estas desigualdades y necesita la ayuda de todos», ha zanjado Molinuevo.