Hasta mayo se han realizado 250 trasplantes más que en el mismo periodo de 2014

 

En los primeros cinco meses del año, el número de donantes de órganos ha aumentado un 14%, lo que ha permitido incrementar los trasplantes en un 12%, una línea que se mantiene ascendente hasta la fecha, de tal forma que ya se han realizado 250 más que en el mismo periodo del año pasado.

 

Los datos fueron facilitados ayer en una rueda de prensa por el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, con motivo de la presentación de los resultados del programa Accord de la UE –liderado por España–, durante un encuentro que reunió en Madrid a expertos de toda Europa.

 

Matesanz explicó que en números absolutos los mayores incrementos se registraron en Andalucía, Murcia, Canarias, País Vasco, Cantabria y la Comunidad Valenciana, en tanto que en términos relativos destacan las comunidades de Extremadura y Navarra.

 

El responsable de la ONT explicó que uno de los objetivos de Accord esmejorar el rendimiento del sistema de donaciones mediante la puesta en marcha de programas de donación en parada cardíaca y detectando un mayor número de potenciales donantes a través de una mejor  colaboración entre las UCI y urgencias.

 

La donación en parada cardíaca (asistolia) es la modalidad que más está creciendo en España (un 68%) y representa ya el 18% del totalde todos losdonantes, con índices que van desde el 45 % en Madrid hasta el 20% en Andalucía.